Ir al contenido principal

Cómo redactar un Resume para IT (y otras posiciones)

De qué hablaremos

Sí, hay muchos artículos sobre este tema, y muy buenos. Incluso hay portales que analizan tu resume y te hacen una devolución con recomendaciones de mejora; algunos funcionan con IA, otros con humanos detrás. En fin, aquí va mi versión.

A los efectos de este artículo, usaré los términos resume y CV de manera indistinta; a pesar de que el primero se considera una versión más corta del primero (y dirigida a la posición a la que quieres aplicar), la realidad es que hoy en día existe una mayor aceptación de éste y por ello cuando te soliciten tu CV y tú envíes tu resume, nadie se rasgará las vestiduras... todo lo contrario.

Si bien he tenido la dicha de tener diferentes experiencias a lo largo del tiempo (sector público y privado, contratado y freelance, para empresas locales y del extranjero, y a su vez más de un proyecto en cada espacio de trabajo) volcar toda esta información en mi resume/CV fue todo un proyecto en sí mismo, el cual involucró una ardua investigación en diversas fuentes, adquirir una comprensión básica sobre cómo funciona el proceso de selección, qué son los ATS (hablaré de ellos más adelante) y cuáles son las tendencias del mercado. Todo ello acompañado por el clásico proceso de prueba y error.

El camino que he recorrido

Después de haber trabajado muchos años para el sector público y part-time como freelancer, decidí dar el paso hacia el sector privado. No tenía un CV armado, por lo que me hice a la tarea de crear una primera versión. La misma consistió en una lista larga (y aburrida) de proyectos, en los que describía en qué consistía cada uno, mi rol y el tiempo de duración. Comencé a aplicar a distintas posiciones; no recibía ninguna respuesta. En ese momento comencé a dudar sobre mis capacidades y preparación para estos puestos.

Abandoné el proyecto durante unos meses y continué con mi vida. En mis ratos libres leía artículos sobre cómo mejorar la redacción del CV, únicamente motivado por mi inconformismo sobre la primera versión: entonces cambié tipografías, colores, agregué un párrafo de presentación y resumí lo más que pude el historial laboral: el CV pasó de tener 3 páginas a 1 y media, y aunque parecía un poco críptico al momento de leerlo, toda la información relevante estaba ahí. Hice entonces un segundo intento aplicando a nuevas posiciones, esperando esta vez tener alguna devolución. Y la tuve. Alguna que otra empresa local e incluso una del exterior, pero no logré avanzar en ningún proceso.

Habiendo entendido que un buen CV hace la diferencia, tomé esta labor con más compromiso y me avoqué a la tarea de investigar más en detalle cuáles son las claves de una redacción exitosa. Nuevamente me topé con sitios que enfatizaban la importancia de usar una buena plantilla y otros que ofrecían asesoramiento al respecto (los ignoré), para finalmente encontrar portales más orientados al contenido y a la organización del mismo. Y ahí estaba la clave: primero, mejorar la calidad de la información y enfocarla en lo que realmente importa, y segundo y en relación al primero, es mejor elaborar un resume en lugar de un CV. Dentro de la mejora en la calidad del contenido creo que otros dos puntos esenciales son el uso de action verbs y contar con un encabezado de presentación conciso y asertivo.

Sin perjuicio de lo anterior, el aprendizaje más valioso que obtuve fue de la mano de las bolsas de empleo en sí mismas. Muchas de ellas cuentan con blogs en los que publican recomendaciones para mejorar tu CV. Y aquí tuve la segunda epifanía: haz lo que te piden. Si te recomiendan que uses un formato específico, úsalo, no importa que te guste. Si hacen hincapié en que no escribas más de N puestos anteriores, hazles caso. Con el tiempo comencé a encontrar patrones comunes a todas las plataformas.

Los ATS: un cambio de paradigma

Lo anterior no es, en la mayoría de los casos, un hecho caprichoso. Hoy en día gran parte del proceso de headhunting (preselección y selección de talento) está automatizado. Esto es, que cuando cargo mi resume a una plataforma o lo envío por e-mail, un sistema lo capturará, procesará, extraerá la información relevante y la almacenará en una base de datos que facilite la búsqueda de candidatos al área de recursos humanos.

Es aquí donde entran en juego los sistemas de seguimiento de candidatos - ATS por sus siglas en inglés. Estos sistemas hacen precisamente lo que describí en el párrafo anterior: facilitar el agrupamiento y filtrado de candidatos en función de las características deseadas. 

  1. Quieres que sepa Python? → pum! aquí los tienes; 
  2. y que además vivan en "tal país"? bam! estos son los que cumplen ambas condiciones; 
  3. y ahora quiero rankearlos por años de experiencia → bipbop! esta es tu lista.

Y así funciona. Los ATS son hoy en día una herramienta totalmente necesaria, y son consecuencia de un mercado global con un gran volumen de fuentes de potenciales candidatos (linkedin, stackoverflow 😢, bolsas de empleo, ...) y una demanda cada vez más exigente en cuanto a encontrar el best fit para cada posición. De esta forma se parte de una base de cientos o miles de prospects, y se termina con una lista de unos pocos "adecuados" en función de las cualidades buscadas.

Ahora bien, esto tiene una condición particular: como son sistemas automáticos que tienen que lidiar con múltiples orígenes de datos (PDF, .doc, .txt, e-mails y páginas de perfil de diferentes sitios, por nombrar algunos), el proceso de extracción de datos no es 100% preciso, aunque cada día son más inteligentes. Es por esto que la tendencia del mercado es simplificar la legibilidad de los resume para que los ATS puedan digerirlos con mayor eficacia; esto implica que la información se pueda interpretar como texto, que la distribución de la misma sea cohesiva y que se cumplan otras reglas adicionales.

Sintetizando todo lo anterior, tu resume tiene que ser ATS-friendly. Y sé que saldrás corriendo a buscar una herramienta en línea para verificar esto, sólo te diré que seas cauteloso al momento de cargar tu CV, sobre todo si tiene información sensible como medios de contacto y dirección (en el siguiente paso hablaremos de esto también); asegúrate de que sea un portal serio. No quieres que tus datos aparezcan en algún otro lado o formen parte de una base de datos para marketing. He probado unos cuantos en su momento y sólo encontré un sitio que hacía lo que prometía y era una prueba de concepto, la cual no duró mucho tiempo lamentablemente. También ten presente que algunas de estas plataformas forman parte de empresas dedicadas a vender asesoramiento para mejorar tu CV, ergo, intentarán venderte su servicio y en el afán de hacerlo, "tirarán abajo" tu CV para que contrates sus servicios. En una prueba que acabo de hacer por ejemplo, el resultado del análisis me indicaba aspectos que nada tenían que ver con mi CV; es como si tuvieran una o dos plantillas pre-armadas de respuestas y las enviaran de manera random. Debe haber gente seria allí afuera, pero prefiero enfocar mi tiempo en mejorar mi CV por mi cuenta antes que perderlo buscando asesoramiento; gustos son gustos.

Llevando todo a la práctica

El diseño:

  • Idea general: lo que se busca es tener impacto. Tu resume debe ser atractivo, debe llamar la atención. Con atractivo no me refiero a que elijas una hermosa plantilla y le agregues relojitos o barras de progreso indicando qué tan capaz eres en una tecnología o herramienta. Recuerda que leemos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; entonces, irá primero la información que debemos destacar, y conforme descendamos a lo largo del documento iremos a lo más específico o menos relevante.
  • Tipografía legible: a pesar de que nos guste dejar nuestra impronta y demostrar nuestro carácter, no usemos tipografías complejas o visualmente pesadas. Pensemos en quienes lean nuestro resume (que en última instancia sí serán personas); optemos por una tipografía sobria y convencional.
  • No uses tablas ni otros componentes de estructura: si bien es fácil caer en la tentación de usar una tabla como forma de organización del contenido, éstas dificultan drásticamente la comprensión del contenido por parte de los ATS. Utilicemos sólo párrafos y bullets. Cuanto más simple, mejor.

La estructura:

  • Encabezado: tu nombre y el rol que juegas actualmente, o para el cual te postulas. Elegir uno u otro dependerá de tu competencia, es decir, puede que tu puesto actual sea desarrollador fullstack pero en posiciones anteriores hayas sido un exitoso SRE, y te sientes mejor identificado con este rol, el cual coincide con las posiciones a las que deseas aplicar de ahora en adelante. Cada caso queda a criterio personal.
  • Información personal: no agregues foto, dirección, estado civil, edad, creencias religiosas ni identidad de género; ✔️ sólo medios de contacto y perfiles de portfolio (github, stackoverflow, etc.). Te buscan por tus habilidades y experiencia, no por tu condiciones íntimas ó apariencia. Sólo si lo consideras apropiado puedes agregar el estado y país en el que vives, o incluso la ciudad, pero no más que eso; esto dependerá de tu target de empresas, si deseas aplicar para empresas del exterior quizá sea útil como filtro previo que indiques que vives por ejemplo en Buenos Aires, Argentina. Con "filtro" me refiero a que quizá la empresa no esté interesada en contratar gente de Argentina (por el motivo que fuera) y en este caso puntual vas a preferir que no te contacten, antes que ser contactado y perder una hora de tu vida en una entrevista que terminará cuando te pregunten ¿en dónde vives?.
  • Texto de presentación: dí quién eres, en qué te destacas y, sólo si lo consideras importante, qué estás buscando. Sobre este punto, una enseñanza: si tu objetivo es que te contraten de otro país para ser expatriado, no digas "me quiero ir a vivir a [inserte nombre de país aquí]", mejor dí "abierto a reubicarme" o alguna frase similar.
  • Historial laboral / experiencia: esta será la sección que más desarrollaremos; ya que a mi entender es central y el resto son sólo datos. Indicaremos el nombre de la empresa, la posición que ocupamos, el intervalo de tiempo (en mes/año es suficiente) y un listado de aspectos a destacar sobre esta experiencia. Aquí entran en juego los action verbs que nombré más arriba. Cada aspecto que agreguemos será un bullet y podremos describir dos tipos de acciones: las pasadas y las presentes. En ambos casos la estructura general será acción-impacto, ya que el impacto lo es todo. Sin embargo haremos dos distinciones:
    • Para las acciones pasadas usaremos una estructura impacto=resultado: "reduje en un 20% el tiempo de cómputo de un proceso crítico de la empresa, lo cual incrementó en un 10% al índice de satisfacción de los usuarios según reportes del área comercial". Ten en cuenta que este tipo de aspectos es el que más impacto tiene al momento de ser leídos, ya que no sólo describen nuestros logros, sino que además ponen de manifiesto que tenemos una clara comprensión sobre el valor de nuestro aporte a la organización.
    • Para las acciones presentes usaremos una estructura impacto=importancia: "manteniendo un e-commerce que recibe más de 150.000 usuario por día desde E.E.U.U y Europa". De esta forma queda reflejado que estás trabajando en un proceso clave para el negocio (ya que todos sabemos que más usuarios = más ventas pero también más usuarios = mayor compromiso de los colaboradores). De esta forma expresamos tácitamente las responsabilidades que estamos asumiendo actualmente. Te diría que es casi seguro que durante las entrevistas posteriores ahonden en estos puntos para conocer mejor cuál es tu desempeño en ese escenario, desde luego, sin preguntar particularidades del negocio (si lo hicieran, recuerda que has firmado un contrato de confidencialidad y más allá de eso, por tu ética profesional deberías negarte a dar ese tipo de información).
  • Formación: estudios en tu rubro, competencia en idiomas, capacitaciones. Sé breve, aquí a nadie le interesan los detalles. Sé que suena duro y que hiciste un gran esfuerzo para obtener tu título, pero en serio, te aseguro que con indicar el título, el nombre de la institución y el G.P.A. será suficiente.
  • Por último y sólo si lo consideras relevante, qué disfrutas hacer: esto no es con el objeto de exponer tu intimidad, sino para compartir un poco más acerca de cómo puedes encajar para el puesto que te estás postulando. Por ejemplo, si es para una posición de liderazgo, quizá mencionar que fuiste capitán de un equipo de fútbol que ganó campeonatos mueva un poco la aguja a tu favor, aunque desde luego pesará mucho más tu experiencia. Algunos dicen que este apartado es revisado a fin de verificar si tus intereses se alinean con los de la empresa; en mi opinión personal esto no aplica: siempre mencioné que me gusta la jardinería y jamás me pidieron que riegue una planta en la oficina 😛. Hablando en serio, en esta sección también puedes destacar, por ejemplo, que participas de actividades comunitarias, que disfrutas creando de contenido que ayude a las personas en su desarrollo profesional, etcétera.
 

Ejemplo

Todo lo anterior daría como resultado un resume similar a este:


John Doe

Arquitecto de sistemas

Teléfono: +1 555 9999      E-mail: john.doe@host.com       Linkedin: linkedin.com/in/john-doe-example

Otros perfiles: github.com/john-doe-example    stackoverflow.com/users/john-doe-example
 
 
Ingeniero de sistemas graduado, especializado en infraestructura en la nube. Operador AWS certificado. Co-creador de la plataforma Kubernetes.


Experiencia

Una compañía S.A.
Senior systems Architect. Agosto 2019 - actualidad
  • Liderando un equipo de 4 colaboradores, dedicados a diseñar e implementar soluciones para aplicaciones en línea que exigen alta disponibilidad y QoS conforme a las normas de compliance de la organización.
  • Brindando soporte a la infraestructura sistema central de la compañía, que incluye servicios en nube y enlaces distribuídos a nivel global, incluyendo las regiones de Norteamérica, Europa, sudamérica y APAC, permitiendo operar a más de 30 millones de usuarios al día.
  • Identifiqué y corregí el 45% de errores de comunicación en producción utilizando plataformas de monitoreo (Grafana/Cloudwatch), lo cual permitió una reducción de los costos de infraestructura en un 67%.
  • Coordiné el diseño e implementación de un mecanismo de orquestación de servicios, lo cual incrementó la disponibilidad del sistema de un 96% a un 99% e incrementó el volumen de ventas en un 12% durante los black friday del 2020.
Empresa anterior
Rol anterior
  • acción-impacto 1
  • acción-impacto 2
  • ...
 
Empresa anterior
Rol anterior
  • acción-impacto 1
  • acción-impacto 2
  • ...
 

Calificaciones

Ingeniería en sistemas de la información
Universidad del Valle de Las Sierras
GPA 8.75

AWS certified operator
AWS online learning platform

Inglés
Nivel B2/C1


Sí, no es visualmente atractivo, pero es efectivo. Y queda en tí la tarea de embellecerlo sin caer en la tentación de recursos que reduzcan su legibilidad (como imágenes, tablas y similares). Para esto, recomiendo que le saques el máximo potencial a la alineación, el uso de negritas y cursivas, y estilos de bullets. Con un poco de trabajo te aseguro que te asombrarás de lo que se puede lograr.


Conclusión

Buscar empleo es básicamente un proceso de venta, en el cual tú eres el producto (es duro pero cierto), las bolsas de empleo son los vendedores y tu futuro empleador es quien sale de compras; aunque debes tener en cuenta que saben muy bien qué necesitan comprar. Entonces debes saber venderte, siempre desde la honestidad, para lo cual debes investigar el mercado y comprender cuáles son las necesidades del mismo en un momento dado, así como identificar de qué manera tu perfil encaja dentro de esa demanda. Si ves que el mercado demanda una habilidad y tú sabes sobre ello, destácalo en los bullets, contextualizando y explicando cómo sacaste provecho de la misma; no hagas una lista interminable de tecnologías o conocimientos sin explicar qué valor te han aportado. Volviendo al tema de las tendencias, también aplica a tu proceso de formación profesional: si has descubierto que el mercado demanda más de "A", entonces quizá aprender "B" puede no ser la mejor elección en este momento, y puedas dejarlo para tus ratos libres o para más adelante; en otros casos sin embargo, dejarte llevar por tu buen criterio y apostar por un skill que no sea "el que está de moda" puede darte una ventaja estratégica en un futuro cercano. 

Investiga, analiza, teoriza, llévalo y la práctica, mide los resultados y vuelve a la mesa de trabajo, en eso consiste la ciencia.

Continúa leyendo

DDD, Hexagonal, Onion, Clean, CQRS,… Cómo juntar todo

Este artículo fue originalmente escrito por Herberto Graca en su blog personal, disponible en https://herbertograca.com/2017/11/16/explicit-architecture-01-ddd-hexagonal-onion-clean-cqrs-how-i-put-it-all-together/ . Tanto el contenido del texto como las imágenes son de su autoría. Prefacio del autor Esta publicación es parte de Las Crónicas de la Arquitectura de Software , una serie de publicaciones sobre la arquitectura de software . En ellos, escribo sobre lo que he aprendido sobre la arquitectura de software, cómo lo pienso y cómo utilizo ese conocimiento. El contenido de esta publicación podría tener más sentido si lee las publicaciones anteriores de esta serie. Después de graduarme de la Universidad, seguí una carrera como profesor de secundaria hasta que hace unos años decidí dejarla y convertirme en desarrollador de software a tiempo completo. A partir de entonces, siempre he sentido que necesito recuperar el tiempo “perdido” y aprender lo más posible, lo más rápido posible. Así

Autocannon: probando el rendimiento de nuestro servicio web

Autocannon es una librería de benchmarking inspirada en wrk y escrita en Javascript, la cual nos permite probar la carga de nuestro sitio web o API.   Instalación y uso Debemos tener instalado node en nuestro equipo. Luego basta con instalar la librería de forma global para disponer de la misma para cualquier prueba: npm i autocannon -g Sólo con ello ya podremos ejecutar una prueba, con un comando similar al siguiente: autocannon -c 100 -d 5 -p 10 http://localhost:3000 En el comando anterior estamos indicando los siguientes parámetros: -c: cantidad de conexiones. -d: la cantidad de segundos que se ejecutará la prueba (duración). -p: la cantidad de solicitudes canalizadas (pipelined requests). La URL y puerto del servicio que deseamos probar Como resultado, veremos un reporte similar al siguiente: Running 10s test @ http://localhost:3000 100 connections with 10 pipelining factor ┌─────────┬───────┬────────┬────────┬────────┬───────────┬──────────┬────────┐ │ Stat │ 2.5% │ 50%